Rodamientos de rodillos a rótula

Caracteristicas de los rodamientos

Los rodamientos de rodillos a rótula tienen dos hileras de rodillos simétricos, un camino de rodadura esférico común en el aro exterior y dos caminos de rodadura en el aro interior inclinados de manera tal que forman un ángulo respecto del eje del rodamiento (fig. 1). El punto central de la esfera del camino de rodadura en el aro exterior se encuentra en el eje del rodamiento. 

fig.1

Caracteristicas

  • Soportan desalineaciones
    Los rodamientos de rodillos a rótula son autoalineables como los rodamientos de bolas a rótula o los rodamientos CARB (fig. 2).
  • Gran capacidad de carga
    Los rodamientos de rodillos a rótula están diseñados para soportar cargas radiales elevadas, así como cargas axiales elevadas en ambos sentidos.
  • Vida útil prolongada
    Los rodillos están fabricados con tolerancias dimensionales y geométricas tan ajustadas que son prácticamente idénticos en un conjunto de rodillos. Los rodillos simétricos se autoajustan (fig. 3), por lo que garantizan una distribución óptima de la carga a lo largo del rodillo y, junto con el perfil especial, evitan los picos de tensión en los extremos de los rodillos. (fig. 4).
  • Baja fricción
    Los rodillos autoguiados mantienen bajos los niveles de fricción y calor por fricción (fig. 5). Un anillo guía libre conduce los rodillos sin carga para que ingresen a la zona de carga en la posición óptima.
  • Resistente
    Todos los rodamientos de rodillos a rótula SKF tienen jaulas de tipo ventana o espiga de gran resistencia.

fig.1 Rodamiento de rodillos a rótula

fig.2 Propiedad de autoalineación del rodamiento

fig.3 Propiedad de autoajuste de los rodillos

fig.4 Distribución de la carga a lo largo del rodillo

fig.5 Guiado óptimo de los rodillos